Inicio > SERVICIO > ISO 50001 Sistema de gestión energética

ISO 50001 Sistema de gestión energética

MANAR realiza consultoría técnica para la implantación de Sistema de Gestión Energética (SGE) según la norma ISO 50001 y la norma UNE-EN 16001.

La Certificación de Sistemas de Gestión Energética es una útil herramienta que contribuye a mejorar la eficiencia energética de forma sistemática, apostando por la mejora continua, a incrementar el aprovechamiento de energías renovables o excedentarias, así como al ahorro de energía y a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además de los beneficios económicos y medioambientales aporta una mejora de imagen a la empresa que se puede englobar con la Responsabilidad Social Corporativa.

ISO 50001:2011, Sistemas de Gestión Energética, es una Norma Internacional voluntaria desarrollada por ISO (Organización Internacional de Normalización). Brinda a las organizaciones los requisitos para los Sistemas de Gestión Energética .

La norma internacional ISO 50001 es compatible y trasladable desde la europea EN 16001. En Europa, más de 800 organizaciones de los sectores público y privado han certificado su Sistema de Gestión Energética según la norma europea EN 16001. En España, AENOR ya había publicado en el año 2007 la norma del Sistema de Gestión Energética (UNE 216301), cuyos requisitos son prácticamente los mismos que la Europea, la cual se adoptó en España.

En un futuro próximo las instalaciones industriales estarán obligadas a incorporar estos sistemas, como cita el anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables:

"Artículo 39. Incorporación de sistemas de gestión energética y certificación. 1. Los titulares de las instalaciones industriales deberán incorporar sistemas de gestión energética que deberán ser certificados .... ". "El real decreto podrá prever el establecimiento de un calendario de certificación, según agrupación de actividad y nivel de producción de las instalaciones.."

 

 





Volver al listado de servicios